Nuestro cuidado proceso sostenible

3

3. Los factores agronómicos son los que afectan directamente sobre la aceituna y según la facilidad con que pueden ser controlados, teniendo en cuenta que del conjunto de estos factores sólo podemos controlar algunos de ellos. Ya hace muchos años que se decidió que la variedad a cultivar sería la Picual para nuestro Terra Andúyar.Por qué la variedad es la responsable de la composición de ácidos grasos y del contenido en polifenoles. Existen variedades de alto contenido en ácido oleico como Picual y variedades con alto contenido en linoleico como la Arbequina, asimismo un alto contenido en polifenoles.

El origen geográfico de los aceites juega un papel fundamental en la definición de los componentes del perfil organoléptico de los aceites de oliva y por lo tanto, contribuye a la calidad de los mismos. Al comparar aceites de las mismas variedades procedentes de distintas ecologías, también se observan diferencias en el contenido de los principales ácidos grasos. Cuando decidimos iniciarnos en el cultivo de la aceituna, nosotros buscamos cultivos que se perdieran en la Sierra para obtener nuestro Terra Andúyar y que así recogiera nuestro aceite todos los matices que se dan en ella.

De los factores extrínsecos, que son aquellos factores que pueden ser controlados por el manejo, hemos mejorado las técnicas culturales ancestrales y artesanales de cultivo, la tecnología de recogida, los tratamientos fitosanitarios compatibles con el medio ambiente y favorecedores del Ecosistema, la recolección con el mimo exquisito y el transporte.

Las técnicas culturales influyen directamente sobre la producción del árbol y por tanto sobre la producción de aceite. Las técnicas culturales que más influyen en la obtención de un buen aceite de oliva son la protección contra enfermedades, agentes nocivos externos y la recolección. A ello nos dedicamos con nuestro equipo de ingenieros que miden la evolución del ecosistema.

Teniendo muy en cuenta estos 4 siguientes factores, desarrollamos nuestro Terra Andúyar:

  • Riego controlado y ahorrativo. La influencia del riego en la calidad del aceite de oliva: el contenido en humedad del suelo es muy importante, ya que las épocas secas retrasan la maduración del fruto. Los componentes químicos más influenciados por el riego son los fenoles, los cuales afectan tanto a la estabilidad oxidativa como a las características sen¬soriales, especialmente al atributo del amargo, mostrando en ambos casos una relación inversa con la cantidad de agua aplicada en los árboles. Mantenemos los niveles necesarios de agua en planta y en fruto. Nuestro olivares poseen un sistema de irrigación óptima y racional en su uso.
  • Sanidad vegetal. La sanidad vegetal es una de las prácticas de cultivo que más influencia puede tener en la calidad del producto final. Es imposible obtener aceites de calidad si no se parte de frutos perfectamente sanos y que hayan permanecido en el árbol hasta el momento de la recolección. Terra Anduyar sólo permite producir aceite de aceitunas recolectadas cuando todavía están en el árbol.
  • El corte de pelo del árbol. Es clave la poda en la calidad del aceite de oliva. La poda actúa de forma directa en la maduración de los frutos ya que cuanta más luz llegue a todas las zonas del árbol más rápida y homogénea será la maduración y por tanto habrá una influencia en las características organolépticas del aceite obtenido y así se estudia también esta acción que calculadamente mide su efecto para la salud del árbol y de su fruto.
  • Como afectan nuestras técnicas de producción sostenibles sobre la calidad del aceite de oliva. Las técnicas de producción integrada y de agricultura ecológica influyen sobremanera en la calidad final de los aceites. Las técnicas de producción integrada han demostrado que aportan concentraciones más altas de esteroles totales y tocoferoles. Terra Andúyar se encuentra en el proceso de mejora continua de conversión a Biológico desde nuestra actual Producción Integrada, utilizando fertilizantes orgánicos, manteniendo la cubierta vegetal y el resto de elementos necesarios para el mantenimiento del nuestro ecosistema.

Brindamos, así al consumidor de Terra Andúyar:

  • Productos de alta calidad garantizada mediante un sistema que asegura la trazabilidad del producto.
  • Un súper alimento producido con técnicas respetuosas con el medio ambiente y técnicas artesanales.

Incrementamos el valor añadido de los productos agrícolas de nuestro Terra Andúyar porqué utilizamos racionalmente los medios de producción, mejora el binomio rentabilidad de las explotaciones-mejora del ecosistema. Garantizamos la sostenibilidad del Agrosistema mediante nuestras acciones planificada:

  • Optimizamos la utilización de productos químicos.
  • Reducimos la erosión en el suelo y mejora la fertilidad: sistema racional de irrigación y mantenimiento de la cubierta vegetal.
  • Protegemos decididamente la flora y fauna autóctona.
  • Potenciamos la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.