CALORÍAS DEL ACEITE DE OLIVA

aceite de oliva calorias

El AOVE es un producto básico y esencial en la dieta mediterránea. Numerosos estudios demuestran las PROPIEDADES y BENEFICIOS del aceite de oliva virgen extra para nuestra salud. Sin embargo, hay dos preguntas recurrentes en sus consumidores, sobre todo cuando empiezan a cuidar su alimentación. ¿Cuantas calorías tiene el Aceite de Oliva? Y, peor aún, ¿engorda el aceite de oliva?

¿CUANTAS CALORÍAS TIENE EL ACEITE DE OLIVA?

Existen tres tipos de nutrientes esenciales en los alimentos: las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Esto dos últimos comparten su valor energético: cada gramo aporta de 4 kcal de energía al organismo. Las grasas, sin embargo, duplican el valor energético de hidratos y proteínas. Las grasas aportan 9 kcal por cada gramo consumido. El valor energético de un alimento dependerá de en qué concentración tenga estos tres nutrientes.

Entonces, ¿cuantas calorías tiene el aceite de oliva? Lo cierto es que esta pregunta tiene fácil respuesta. El aceite de oliva está compuesto en su 98-99 % por grasas, y no contiene ni hidratos de carbono ni proteínas. Por lo tanto, su valor energético es muy similar al de los lípidos. Cada gramo de aceite de oliva aporta aproximadamente 8’85 kcal. O lo que es lo mismo, cada 100 gramos de AOVE produce 885 kcal de energía. Mismo aporte calórico que el aceite de girasol o el aceite de coco. 

100g Hidratos 100g Proteína 100g Aceite Cucharada Sopera (15 ml)
400 kcal
885 kcal
132.75 kcal

¿TIENE MÁS CALORIAS EL ACEITE DE OLIVA CRUDO O FRITO?

Lo cierto es que tienen exactamente las mismas calorías. La diferencia entre ambos es su composición nutricional y propiedades, pero a nivel calórico se mantienen iguales. Os contaremos la diferencia, ventajas y desventajas del aceite de oliva crudo y frito en próximos posts. 

Sin embargo, cuando utilizamos el aceite de oliva en exceso en la cocina, es decir, para freír, para la elaboración de salsas… Podemos multiplicar las calorías de nuestros platos, ya que estamos consumiendo una cantidad de aceite innecesariamente mayor y, además, de peor calidad que el AOVE en crudo.

¿ENGORDA EL ACEITE DE OLIVA?

Pero, si el aceite de oliva tiene tantas calorías, entonces, ¿por qué se recomienda tanto su uso, incluso cuando nos encontramos inmersos en una dieta de adelgazamiento?

Lo cierto es que el aceite de oliva es un producto que se recomienda utilizar en cantidades pequeñas. Un “chorreoncito” en una tostada, como aliño a una ensalada.  Los expertos recomiendan el consumo de entre una y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra diarias.

Las calorías de 1 cucharada de 15 ml de aceite de oliva son 132.75 kcal.   Es decir, un aporte calórico mínimo que , sin embargo, tiene muchos más beneficios que inclinan la balanza definitivamente hacia su uso en nuestra dieta.

¿EL ACEITE DE OLIVA QUITA EL HAMBRE?

aceite calorias

Esta afirmación es una verdad a medias. Las grasas producen una sensación de saciedad en un tiempo menor que otros nutrientes como proteínas e hidratos. Y es que este efecto saciante del aceite de oliva hace que, por un lado, sintamos antes esa sensación de “estar llenos”. Y por otro lado, hace que calme el apetito durante un mayor tiempo hasta que volvamos a sentir hambre. 

Este último punto es debido a la velocidad con la que el organismo digiere el aceite de oliva, y está estrechamente relacionado con el siguiente punto.

El ACEITE DE OLIVA Y EL ÍNDICE GLUCÉMICO

El índice glucémico o glicémico de los alimentos mide la respuesta glucémica del cuerpo ante los hidratos de carbono de un alimento. Simplificando, es la velocidad en que el cuerpo absorbe los azucares de los alimentos. Cuando el cuerpo absorbe los hidratos de carbono, se produce una secreción de insulina, la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en sangre. Cuando hemos consumido más cantidad de glucosa de la que necesitamos en un momento dado, la insulina «coge» toda esa glucosa y su energía y las almacena en forma de grasas en el tejido adiposo. Cuanto mayor la velocidad en que el cuerpo absorbe estos azúcares, mayor la respuesta de la insulina, y mayor será el almacenamiento de grasas.

Sin embargo,  tenemos buenas noticias. Por un lado, el aceite de oliva no tiene índice glucémico, o se dice que su índice glucémico es cero, ya que no contiene hidratos de carbono.

Pero además, está demostrado que mezclar alimentos con aceite de oliva reduce el índice glucémico de los mismos, y con ello la velocidad de absorción de los azúcares, los picos de insulina y, por último, el almacenamiento de grasa.

CONCLUSIÓN ¿ES BUENO EL ACEITE DE OLIVA PARA LA DIETA?

Independientemente de los beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra para nuesta salud, en este post hemos hablado un poco de cuantas calorías tiene el aceite de oliva, de su aporte calórico al organismo y sus efectos en la dieta.

Podemos concluir que el aceite de oliva virgen extra debe ser un producto básico en la dieta de todas las personas, estemos o no en época de adelgazamiento. 

Siempre que  se utilice en las cantidades recomendadas y no se abuse del mismo, la aportación nutricional y calórica del AOVE, y sus cualidades y beneficios, hacen que su uso sea indicado para todo tipo de dietas.

Sobre todo, si además de comer sano, te gusta comer rico!!